Reseña: El guardián invisible de Dolores Redondo
Sinopsis: «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.
Número de páginas: 432.
Editorial: Destino
Opinión personal: Mi madre es muy fan de la Trilogía del Baztán y llevaba muchísimo tiempo animándome a que leyera los libros. Incluso la acompañé al cine a ver la adaptación del año pasado, que hizo que me interesara mucho por el libro, la atmósfera me atrapó, y por supuesto, me encantan los thrillers. Pues bien, por fin di el paso a leerme El guardián invisible, y debo decir que tenía las expectativas tan altas que iba con miedo, pero me fío del criterio de mi madre, y acerté. Me ha encantado la forma de escribir de la autora, la protagonista y su vida, su pasado, su presente y su aura de misterio, además sus circunstancias personales y familiares unidas al crimen son una simbiosis perfecta. El resultado es una historia muy oscura, tanto por los crímenes como por las localizaciones, la atmósfera que crea la autora...todo nos lleva a un thriller perfecto. Claro que yo iba con el asesino ya en mente porque había visto la película, pero aún así ha sido como conocer la historia a ciegas. Para mi el puntazo de la historia ha sido la mezcla de la realidad con la mitología y el folclore vasco. Redondo ha incluido todos los elementos citados (crímenes, mitología, historia de los personajes y el valle del Baztán) de una manera totalmente verosímil, nunca llega a resultar poco creíble o un sinsentido. Es perfecta. La recomiendo muchísimo.
Si te gustan... los thrillers bien escritos, con una mezcla de mitología y realidad, historias familiares, personales, un crimen perfecto, una atmósfera oscura que atrapa y una protagonista carismática... ¡esta es tu historia!
Continúa en...
No hay comentarios: