Reseña: Amanecer rojo (#1), de Pierce Brown

Amanecer rojo es el primer libro de una trilogía de Pierce Brown, publicado en 2014. Le siguen Hijo dorado y Mañana Azul. Posteriormente el auto publicó dos libros más: Iron Gold y Dark Age, aunque tengo entendido que están basadas en el universo Amanecer rojo, pero no siguen la línea argumental de la trilogía inicial.

Nos cuenta la historia de Darrow, un chaval de 16 años que trabaja en las minas de Marte, donde consiguen el Helio-3, un mineral que hace posible la terraformación. Darrow pertenece a la casta de los rojos, que está sometida por los Dorados. Estos gobiernan la Sociedad y los rojos pertenecen al último escalón de la pirámide. En el mundo creado por Brown, hay distintas castas, en las cuales todas las personas están modificadas genéticamente y tienen una misión dentro de la Sociedad.

Darrow cumple con su deber y trabajo, es uno de los mejores. No se queja, aunque tenga consciencia de que sufre una gran opresión. Sin embargo, su mujer, Eo, sí la tiene y se subleva contra lo establecido. Tras ello, es ahorcada y la sed de venganza de Darrow dará pie a una historia de acción, de estrategia, de amor, de amistad y de traición. Para ello, nuestro protagonista pasará por un difícil proceso de operación para transformarse en un dorado.

El universo creado por Pierce Brown me ha parecido de lo más interesante, además su pluma engancha. Sabe dosificar muy bien todos los giros argumentales y los momentos de mayor tensión. La violencia presente en muchas de los capítulos me ha dejado sorprendida y todas las cosas que se hacen con tal de ganar y llegar al poder. Las distintas pruebas por las que van pasando tienen tanta acción y estrategia que no puedes soltar el libro. Y bueno, ese final que te deja con ganas máximas de leer el siguiente libro.

En cuanto a los personajes, todos completan a la perfección la historia. En concreto, los que más me han gustado son Mustang, Darrow y Pax. Pienso que están muy bien construidos, y hacen que la novela tenga mucha personalidad. La motivación de Darrow está presente durante las 544 páginas, y vivimos con él esas ansias de derrotar el sistema desde dentro.

En conclusión, recomendable al 100%. Es una mezcla entre Juego de tronos y Los juegos del hambre, y tengo que decir que habiendo leído este último, me ha gustado mucho más el universo literario de Amanecer rojo. Mención especial para el mapa que hay al principio del libro. Me encanta cuando los libros así llevan uno porque te ayudan a centrarte en la historia. Espero con ansias además (lo he leído por ahí) que realicen una buena adaptación en formato serie sobre el libro porque sería la bomba.
En Marte crece una flor. Es roja y áspera, apropiada para nuestro suelo. Se llama hemanto. Significa «flor de sangre»
Si te gusta...la literatura juvenil distópica...¡este es tu libro!

Editorial: RBA Molino