Reseña: Irène, de Pierre Lemaitre

agosto 28, 2019
Pierre Lemaitre | Alfaguara | 400 págs | 2015 | Serie Camille Verhoeven #1

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

La verdad es que a pesar de que el género negro es mi favorito, esta novela no me ha acabado de sorprender. Y es que me ha recordado en muchos aspectos a Se7en, la cinta de David Fincher. El asesino que está super obsesionado con el protagonista detective, la mujer de este que está embarazada, el final impactante (aunque yo lo veía venir desde el principio) y los asesinatos macabros. Sí que me ha resultado original en el homenaje que realiza el autor a la novela negra y con todas las referencias a obras y autores, y como el asesino se inspira en estas para crear su obra mayor.

La investigación y el ritmo de la lectura es lento y en eso se nota que el libro es europeo porque no es tan fantástico como los libros americanos. Aunque a mi la verdad es que se me ha hecho pesado en muchas ocasiones, no ha logrado engancharme. Cara al final sí que me ha enganchado más. A pesar de todo, al autor hay que reconocerle que escribe muy bien.  Los personajes son bastante peculiares, en especial Camille, un inspector que mide 1,45 metros. No he logrado conectar con ninguno de ellos, muy a mi pesar. Otra cosa que me ha ocurrido con este libro es que se me han quedado muchos cabos sueltos, en especial la motivación del asesino.

Tengo que deciros y advertiros de que las descripciones son muy explícitas, muy sangrientas, y los asesinatos son bastante macabros y salvajes, por lo que si sois sensibles a este tipo de contenido, absteneos de leer este libro.

En resumen, es un libro que reconozco que es bueno, pero a mi no me ha acabado de gustar y no lo he disfrutado todo lo que me hubiese gustado. Y me da bastante lástima porque había leído muy buenas críticas. Probaré con otras obras del autor.