Reseña: El día 3, de Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester

Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Laura Ballester | Astiberri | 216 págs | 2018 | Social, drama, reportaje | Cartoné | 18€

El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias. En la superficie, los representantes institucionales se daban prisa en pasar página ante la inminente llegada del sumo pontífice. La versión oficial de la fatalidad se imponía, el blindaje gubernamental obstaculizaba las investigaciones y una densa capa de olvido se extendía sobre la tragedia.
Sin embargo, ante el abandono por parte de las instituciones, las víctimas siempre mantuvieron la dignidad y la esperanza. Mes tras mes, durante casi diez años, se concentraron en la plaza de la Virgen en busca de justicia.

El día 3 es la historia de una lucha contra el silencio, el olvido y contra la mentira programada. El día 3 es la historia de la lucha de unas familias, como la tuya o la mía, que se vieron obligadas por las circunstancias a movilizarse en busca de respuestas. El día 3 es la historia de una gran ola de solidaridad, del despertar de una sociedad

Cuando sucedió el accidente, yo tenía 8 años. Desde entonces, recuerdo el suceso como algo que indignaba mucho a mis padres. Gracias a este cómic he podido conocer más a fondo todo lo que ocurrió.

El día 3 tiene un tono documental, objetivo y veraz, basado en el libro de Laura Ballester. A la vez se nota el enfado, la impotencia y las ganas de hacer justicia y de que se conozca lo sucedido, ya que se escondió la verdad. La historia tiene un tono didáctico gracias a la división de los capítulos, lo que hace que sea muy fácil de seguir y comprender.

El dibujo de Durán es perfecto para la historia, muy valenciano. El trazo grueso, las figuras geométricas y los colores azules con algún rojo que denota la sangre y la pasión de la lucha te adentran en la historia y sientes la impotencia de los familiares de las víctimas. El rechazo a los políticos (que ya de por sí está ahí) se consigue mediante un recurso muy original y eficaz: se simboliza la cabeza de los políticos con tentáculos que todo lo intoxican y lo envuelven para su propio bien, logrando que den más asco si cabe. Al escribir esta reseña todavía siento la impotencia al leer el cómic. La poca vergüenza que tuvieron para destruir pruebas, para callar a las víctimas, para hacer como si no hubiera pasado nada. Es alucinante como unas personas con poder y dinero, corruptas, pueden tener tan poca sensibilidad y empatía. Recordar cómo era la Valencia de hace 10 años me da rabia y muchísima vergüenza. Con este cómic, aparte de conocer el suceso, podemos volver a la Valencia que era conocida por la corrupción y el despilfarro.

En resumen, es un cómic que os recomiendo para conocer lo que sucedió en el peor accidente nacional de metro, con unos recursos narrativos muy eficaces. Es duro, pero es muy ameno de leer porque es muy interesante. Lo que es imposible es acabar de leerlo y no sentir asco e impotencia.

Si os gusta... los cómics que cuentan historias reales y os interesa el accidente de Metrovalencia...¡este es vuestro libro!

47 heridos + 43 muertos = 0 responsables