Reseña: La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez (#1 Helena Lennox)

La ciudad de las sombras da inicio a la trilogía de Helena Lennox, y de qué forma. La historia nos traslada al año 1923, cuando los padres de nuestra protagonista Helena se marchan a la India a investigar la desaparición de los Brandeth en la ciudad fantasma de Bhangarh. Las leyendas que circulan sobre esta ciudad son múltiples. Como no, Helena, que tiene 17 años, no duda en sustituir las calles de Londres por la India. Cuando conoce al príncipe Arshad de Jaipur, este le insiste en que Bhangarh está maldita y que al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.

Qué os voy a decir. A mi me ha encantado este libro y ha sido como viajar a la India. Me lo he pasado en grande, he sentido lo que vivían los personajes como vivencias propias. Y es que la ambientación es de 10. Se nota que el gran trabajo que ha hecho Victoria Álvarez para documentarse y que se lo pasa en grande. Por mi parte, esta es la segunda novela que leo de ella (la primera fue Silverville, que me alucinó) y quiero seguir leyendo más de sus obras. Su pluma es elegante, ágil, te mantiene enganchada y te adentra muchísimo en su mundo literario. Durante todo el libro tenía unas ganas impresionantes de viajar a la India...

En cuanto a los personajes, tengo que decir que al principio Helena me parecía un poco cría e insolente, pero conforme iba leyendo he visto una gran evolución en ella y me ha caído muy bien. La chavala peca de ser muy atrevida, pero oye, ¿qué sería de esta novela si la protagonista no fuera así? Los padres me han parecido una maravilla, son super monos y muy interesantes (ojalá tener padres arqueólogos). Y en cuanto a Arshad, pues me ha flipado también. Al principio era un poco mala pata, pero después se demostró que era un trozo de pan. En conjunto, me han parecido muy entrañables, y estoy segura de que siempre los llevaré conmigo.

En cuanto a la acción, no decae en absoluto. Siempre hay interés por seguir avanzando en el misterio de la ciudad, por saber qué pasará entre los personajes. Para mi (no sé si tendrá mucho que ver) esta novela ha sido una mezcla entre Lara Croft e Indiana Jones. Lo único que sí veía venir era el desenlace y algún giro argumental, pero a mi eso me gusta porque significa que mis teorías y sospechas eran reales.

Cabe mencionar la preciosas ilustraciones de Lehanan Aida que hay en el interior del libro, que le dan un plus a la historia, los inicios de capítulo, la portada, la edición...todo de 10.

Deseando leer el 2º libro de la trilogía: El príncipe de los prodigios.

Si te gusta... las ambientaciones exóticas y bien documentadas, las aventuras, el misterio, la acción, el amor y los años 20...¡este es tu libro!