Reseña: Una piel pesada, de Clara Patiño Bueno

Una piel pesada es el primer cómic que Clara Patiño Bueno publica. Y vaya, que si este es su primer trabajo...QUÉ VENDRÁ DESPUÉS. Estoy deseando que publique algo nuevo.

¿De qué trata Una piel pesada? Pues básicamente la premisa es un cuento clásico. En un pequeño pueblo, cuando la madre está a punto de dar a luz a un tercer vástago, un cuervo blanco aparece en el castillo. Lamentablemente la madre y el niño mueren y el padre, el Rey de este pequeño reducto hasta ahora en paz, busca una venganza que nunca podrá completar. Nadia queda encargada de esta tarea y tendrá que hacer frente a Eius, un brujo cuervo que habita en una torre en las profundidades del bosque (sinospis de la web de Fandogamia).

La narración, el lenguaje y la distribución de las viñetas me hizo sentir como si estuviera viendo una película de animación. Me ha encantado como ha sabido guiarme a través de la página y los bocadillos y creo que en ese aspecto la historia es muy original. Todo fluye, hay mucho dinamismo y naturalidad. El dibujo también denota esa influencia de la animación. A mi me ha recordado muchísimo a Disney y Cartoon Network. El uso de colores es genial: muy vivos, bonitos y que atrapan al lector a ese mundo de fantasía y de cuento. Además, ha sabido muy bien darle las sombras y las luces correctas para crear la profundidad y el realismo necesario. Creo que estamos ante una obra con un estilo personal y original que no deja indiferente a nadie y con un gran talento.

Por otra parte, en cuanto a la historia, me ha gustado mucho la construcción de los personajes. No hay ni buenos ni malos (aunque al principio se presentan así, como en un cuento tradicional), sino que todos tienen motivos para ser de X manera y a veces no hacemos las cosas de la forma correcta. El personaje principal, Nadia, es una chica fuerte, independiente, valiente, decidida y que quiere buscar su propio camino. Su diseño me ha gustado mucho porque como dice la autora, es como una princesa Disney porque quería jugar con ese estereotipo, ya que al principio iba a ser más ''masculina''. Su mirada es expresiva y traspasa la  página, a mi me ha llegado lo que pensaba y lo que sentía.

Otro aspecto a destacar es que aunque al principio parezca el típico cuento, demuestra que la ira y la venganza no llevan a ningún sitio, y que además, no hay que creer todo lo que oímos y todo lo que nos dicen. Me parece una gran moraleja.

Por último, me gustaría destacar que la edición me ha parecido una preciosidad, y como siempre, super económico (14 euros). Al final del cómic Fandogamia nos ofrece una galería de bocetos en los que la autora nos explica el proceso artístico de la obra, desde el storyboard hasta el final de verdad, pasando por el boceto a limpio, el color key, la separación por capas, los colores planos y el color final. También nos explica el diseño de los personajes y algunas páginas antiguas.

Si os gustan...los cómics con un toque de animación, personajes fuertes, la fantasía y los cuentos...¡este es vuestro libro!

Editorial: Fandogamia

Número de páginas: 112