Reseña: El faro, de Paco Roca

Paco Roca | Astiberri | 64 págs | Histórico, drama | 2004


No se puede ir por ahí, a la deriva, sin un sueño.

Francisco es un joven soldado republicano que, herido, trata de escapar de la guerra civil. En su huida llegará a un lugar donde no existen bandos ni órdenes, sólo el mar y la compañía del farero...
Telmo, el farero, le guiará en un viaje iniciático a través de los clásicos de la aventura. Gracias a Ulises, Gulliver o Simbad, Francisco descubrirá otros mundos que no conocía.

Estamos ante una de las primeras obras (conocidas) de Paco Roca, pues El faro se publicó en 2004. El éxito le llegaría con Arrugas, publicada en 2007. A día de hoy me quedan pocos de sus cómics por leer, y este era uno de mis pendientes. Y puedo decir que creo que es el que menos me ha llegado e impactado, aunque eso no quita que me haya gustado. 

El faro es una especie de cuento bonito, de sueños que alcanzar, de una vida mejor a la que optar. El protagonista es un chico que tiene 17 años y que acaba de vivir una guerra, por lo persigue un sueño, y ese sueño es huir de esa vida rodeada de odio, de las armas y la muerte. El cuento es sencillo, bonito como he dicho. Quizá se hace algo breve y me esperaba algo más de profundidad y que sucedieran más cosas. Aunque comprendo que esa era la intención de Paco. 




Esta obra no solo habla de los sueños, sino que es un homenaje a clásicos como los de Melville o Borges, y ese cariño y mimo se respira en cada página del álbum.  

Muy destacable es el apartado gráfico, como siempre. En esta ocasión Paco nos deleita con un dibujo bicolor en azul y negro, que logra crear una atmósfera onírica y marinera. El trazo como siempre sigue la línea clara, con fondos poco definidos para fijarnos en las emociones de los personajes.

En resumen, es una obra breve pero no por ello menor dentro del trabajo de Paco Roca. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.