Reseña: Llámame por tu nombre, de André Aciman

Llámame por tu nombre se publicó originalmente en el año 2007, aunque empezó a hacerse popular a raíz del estreno de su adaptación cinematográfica en 2017.

Personalmente es una novela que me llamó la atención nada más saber de ella y no dudé en adquirirla, pero después no sé qué pasó, que acabó en mi estantería cogiendo polvo hasta justo un año después. Y no puedo estar más contenta de haberla leído ahora, porque creo que no me hubiese podido sentir tan identificada con Elio y con las emociones que el autor nos transmite. No creo que pueda ser capaz de escribir esta reseña reflejando lo que esta novela ha provocado en mi porque es algo inexplicable, algo mágico que nunca me había pasado.


El autor nos concede el punto de vista de Elio de una manera pura, intimista y sincera, con una prosa atrevida, bonita y amarga, llena de belleza. Y es que es justo eso por lo que Llámame por tu nombre me ha gustado tanto. Derrocha humanidad, emoción y sensualidad, lo bonito de la vida, pero también la parte triste a la que estamos condenados a vivir. El reconocimiento de uno mismo, la pasión, el descubrimiento, el deseo, la entrega al primer amor, y su posterior marcha, que deja a los enamorados destrozados. En especial a Elio. Además pienso que la elección de la época no es una casualidad. El verano es efímero, así como los amores de esta época. Quizá Elio u Oliver no pensaban que el fin del verano llegara, pero ahora desde la lejanía parece que todo aquello ocurrió en otra vida, que no pudieron cogerlo con las manos, que se les escapó.

He leído muchas historias de amor y nunca una me había dejado tan tocada. Te coge el corazón y te lo arranca. Siento que es como si una parte de mi se hubiera quedado en alguna parte del verano de 1983 en Italia con Elio y Oliver. 

Cabe mencionar que en la película hay una escena que en el libro al menos yo no la percibí de forma tan dolorosa, y es la escena de los créditos finales. Mientras suena Visions of Gideon, Elio contempla el fuego con la llegada del invierno. En sus ojos llenos de lágrimas se reflejan las llamas, y su expresión facial va de la tristeza a una sonrisa agridulce (quizá los recuerdos vuelven a él). A sus espaldas su familia se mueve, pone la mesa, caminan, hablan. La vida sigue, pero un corazón roto no sabe cómo, no quiere. Es demasiado triste como para ser capaz de seguirla.


¡Luego!




Si te gustan...las historias de amor directas, sinceras y de autoconocimiento, con personajes y escenarios inolvidables...¡esta es tu historia!

Sinopsis: 
En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.
Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.
Número de páginas: 280

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2018 (2007)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.