Reseña: Tormenta ( #1 Guerras del loto), de Jay Kristoff

Jay Kristoff | Editorial Hidra | 512 páginas | 2013 | Trilogía de Las guerras del loto

Una tierra agonizante
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.

Una petición imposible
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.

Un talento secreto
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Tenía muchas expectativas con este libro porque me recuerda mucho a Mulán, y siempre he querido leer una historia de ese tipo. El inicio cuesta porque te describe mucho los lugares, personajes y realmente no pasa nada importante para la trama, solo te está introduciendo al mundillo. Tiene conceptos japoneses que cuestan de aprender, pero detrás hay un glosario que ayuda mucho. Y ese mismo vocabulario, una vez que te acostumbras, aporta a la historia mucha riqueza.

Por otra parte, los personajes son algo muy importante en la trama y están muy bien construidos. Me han gustado mucho todos y cada uno de ellos, los he visto definidos y se veían las intenciones de cada uno. Yukiko, una chica con un corazón gigante y que ve más allá del resto de la población. Nosotros junto a ella vamos descubriendo una sociedad envenenada por el loto rojo y por un líder que vive a costa del sufrimiento de los demás. Yukiko posee además el don de comunicarse mentalmente con los animales. Su relación con Buruu ha sido una de mis cosas favoritas de la novela, porque además hay una evolución tanto en la relación como en la manera de ser de ambos.

El ritmo es bueno, ni lento ni rápido. Creo que al ser la primera novela de una trilogía es bastante introductorio y es probable que la acción de verdad empiece en la segunda y tercera.

Lo que me ha gustado realmente es el mundo steampunk que crear Jay Kristoff. Las criaturas, la mitología japonesa, la contaminación por el loto...me ha parecido super interesante y además, el autor a través de la ficción parece querer transmitir que el ser humano está matando el planeta con una desigualdad social increíble. Y como no, la caza de animales en riesgo de extinción.

En resumen, os lo recomiendo muchísimo, aunque es una lectura que requiere mucha concentración y voluntad porque no es lo más ligero que vais a leer. Pero merece la pena.