Reseña: Dragón, de Ray Bradbury y Svetlin Vassilev

¡Hola lectores! Hoy os traigo una reseña muy, pero que muy especial. Se trata de mi primera colaboración con una editorial, en concreto, con Libros del Zorro Rojo. Os animo a que le echéis un vistazo a su catálogo porque tienen libros preciosos. Ellos me han enviado Dragón, de Ray Bradbury(autor de Fahrenheit 451) y Svetlin Vassilev, una de sus novedades. Se trata de un cuento que fue publicado originalmente en el año 1955 por la revista Esquire. En esta nueva edición, tenemos la oportunidad de leerlo, acompañado de unas ilustraciones preciosas.

En el oscuro paraje, repleto de noche y de vacío, dos caballeros esperan. El viento sopla como mil almas moribundas. En este páramo no existe el Tiempo, existe solo la Eternidad
El cuento nos presenta un lugar en la oscuridad, en medio de la nada y un tiempo que no sabemos situar (parece la época medieval). Los dos personajes que aparecen, dos caballeros, esperan a un dragón, al que se tienen que enfrentar, con gran temor. Es muy breve, pero intenso. Creo que su desenlace no dejará indiferente a nadie, y por supuesto, te deja pensando y cuadrando los detalles un buen rato. El hecho de que el autor juegue con el tiempo y el espacio me ha parecido super original. También sabe jugar muy bien con las palabras y los sonidos, que van avanzando algo que va a suceder al final del cuento. Me esperaba la típica historia de dragones (ahora que estamos todos con Juego de tronos en la cabeza) y me he encontrado con una metáfora del dragón como la destrucción de las máquinas y el miedo al futuro y avance tecnológico en el siglo XX.

Por otra parte, os quiero hablar de las ilustraciones, que están realizadas por Svetlin Vassilev. Son una auténtica preciosidad, llenas de detalles, de profundidad, y le aportan al relato ese tono oscuro, misterioso y épico. El estilo del artista tiene reminiscencias de Klimt (o por lo menos a mi me ha recordado muchísimo en esos trazos, colores y detalles) y un tono mitológico. Os animo a que le echéis un vistazo a su trabajo porque tiene ilustraciones que son una auténtica maravilla. Se nota que son tradicionales, hechas a mano, como un cuadro de los de antes. De hecho, si ves las ilustraciones sin contexto dirías que son del siglo XIX, por lo menos. Mención especial a la edición tan magnífica: el libro tiene un tamaño grande para que podamos disfrutar todavía más de la calidad de las ilustraciones y que la experiencia sea todavía más gratificante. La portada ya contiene la ilustración de un dragón y unos títulos en azul eléctrico con relieve que impacta.

En resumen, os recomiendo este libro porque es una edición muy completa, tanto por las ilustraciones como por el cuento. Es toda una joya para nuestro pequeño rincón literario.

Si os gustan...los cuentos, los dragones, la fantasía, la ciencia ficción y las metáforas...¡este es vuestro libro!

Editorial: Libros del Zorro Rojo (lo podéis encontrar aquí)