Reseña: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Mary Ann Shaffer y Annie Barrows |  304 págs | RBA 2010

Llegué a este libro gracias a una recomendación de mi tía, que es bibliotecaria. Estaba hecho polvo después de haber sido prestado múltiples veces, y eso le ha dado un plus porque parecían cartas sueltas.

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey ha sido una lectura amena, ligera, original y desenfadada. Me hacía falta leer algo así después de un par de libros que requerían mucha concentración y eran intensos.
Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos
A priori lo que más me llamó la atención del libro es que es epistolar y contiene múltiples referencias a la literatura, como las hermanas Brontë o Jane Austen. Esto hace que su resultado (junto a otros elementos que nombraré después) sea original y enriquecedor.

Más allá de pertenecer al género epistolar, la novela toca también el romántico o histórico. Por un lado, se presenta las amistades por correspondencia entre Juliet y los miembros de la sociedad literaria, así como el vínculo tan especial que se crea entre ellos. Por otro lado, en cuanto a lo histórico, los personajes le envían cartas a Juliet contándole las cosas que padecieron durante la ocupación de los alemanes en la 2° Guerra Mundial. Y resulta duro a la vez que entrañable por la fortaleza de estos para superar el trauma. No resulta lacrimógeno, por así decirlo. Yo no conocía ni la propia isla de Guernsey, y poder conocer lo ocurrido durante el conflicto bélico desde esa perspectiva me ha resultado interesante y enriquecedor.

Como novela que también toca el romance y el valor de la amistad, es preciosa. Y eso se consigue a través de unos personajes entrañables, muy bien construidos. Quizá al principio, al estar escrito en forma de carta, me ha costado aprenderme los nombres. Pero una vez lo he hecho, he disfrutado muchísimo de todos. Está escrito de una forma tan tierna y amena que la lectura no se hace pesada. Al ser epistolar, se les permite a los personajes que se muestren tal y como son: las relaciones entre ellos y lo que los unos piensan de los otros, los malentendidos que se crean.

Por último, La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey es un canto al amor por la literatura. El club se forma para superar la Guerra a través de los libros, y eso se refleja en muchos personajes.

En resumen, os recomiendo esta novela porque es muy completa, es amena y fácil de leer, y tiene grandes valores e historias.