Reseña: Andanzas de un hombre en pijama, de Paco Roca

Paco RocaAstiberri | 2014 | 75 págs | Cómic europeo | Costumbrista

Andanzas de un hombre en pijama es la segunda parte de la serie ''El hombre en pijama'', que comprende las historietas que se publicaron en 'El País semanal' desde 2013 a 2014. En este ocasión, cada historieta está formada por 18 viñetas cada una, siendo todas un cuadrado del mismo tamaño y distribuidas de 3 en 3.

Tras Memorias de un hombre en pijama (Astiberri, 2011), Paco Roca propone un nuevo recopilatorio de sus colaboraciones quincenales en la revista El País Semanal, que incluye además una historieta inédita de 12 páginas. El creador valenciano demuestra de nuevo su más acentuada vis cómica y capacidad de observación al poner en su punto de mira la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil de quedarse en casa todo el día con el pijama puesto.
No obstante, en esta nueva etapa de su trabajo en prensa, el lector se encuentra especialmente con temas que preocupan al autor de Los surcos del azae invitan a la reflexión. Así, Roca emplea un tono más serio, en ocasiones reivindicativo, que fluye en todo caso sin estridencias. La necesidad de poseer, la complicada gestión del tiempo libre, las dudosas artes en el ejercicio del poder que difícilmente casan con una deseable gestión del bien público, diferentes aspectos del hecho de crear, el negocio de las semillas, la burocracia de grandes corporaciones, los países de segunda mano o los esquivos resortes para la consecución del éxito son algunos de los asuntos en los que se adentra en sus viñetas.

Paco Roca presenta un lado mucho más cómico del que yo estoy acostumbrada a leer en sus trabajos, y la verdad es que no defrauda. Su estilo cotidiano, personal y cercano sigue estando ahí como en sus demás obras. Tiene una capacidad de observación y de plasmar las cosas del día a día tan natural, que demuestra una vez más su talento para el arte secuencial. Me he reído muchísimo con cada una de las situaciones que plantea y cómo las desarrolla. Ya no es sólo el lenguaje que utiliza, es que a nivel gráfico su estilo no puede pegar más con este tipo de historias. Las expresiones de Paco ante lo que le ocurre son hilarantes (sobre todo sus caras de asombro, es que me mata de la risa). Y además, yo como lectora me he sentido tan identificada en la mayoría de los casos que cuenta que no podía evitar reírme y decir ''Joder, es que eso es verdad''. Creo que nadie puede evitar sentirse identificado con Paco. Tras ese toque humorístico, obviamente siempre queda una invitación a reflexionar. Por otra parte, en todas las historietas hay una gran presencia de referencias a la cultura popular (cine, cómic) que hacen que la lectura sea más enriquecedora. Plantea las diferencias que hay entre las generaciones, como la de mis padres con la de mis abuelos, cosa que está muy conseguida porque es verdad. Incluso diría que las situaciones son 100% iguales.

Una cosa que creo que es muy difícil de plasmar y que el autor consigue con creces es que el cómic es autobiográfico y sabe generar interés y crear un vínculo con el lector por su cercanía. Sale él con su pijama, su padre, su mujer y su hija. Y todas las situaciones también lo son. Con su propia historia y sus vivencias ha sabido crear un personaje famoso dentro del mundo del cómic (¿quién no conoce al hombre en pijama?).

Pasando al terreno del dibujo, como siempre Paco Roca presenta su estilo de la línea clara, que a mi personalmente me encanta. En sus cómics el color siempre tiene presencia, y en este más que en ninguno hay mucha variedad cromática, lo que le da dinamismo, vitalidad y un toque desenfadado. El que los colores sean tan vivos aumenta el toque cómico de la historia.

En resumen, os recomiendo mucho este cómic porque pasaréis un muy buen rato leyéndolo, tanto por su lado cómico como por sus posibles reflexiones. También os sentiréis muy identificados con el personaje principal. Todo con un apartando gráfico precioso.

Si te gusta... las historietas sobre la vida con un toque de humor...¡este es tu libro!