Reseña: Los enciclopedistas, de José A. Pérez Ledo y Álex Orbe

José A. Pérez Ledo y Álex Orbe | Astiberri | Cómic europeo | 126 págs | 2018

Los enciclopedistas ha sido el último cómic que he leído, y ha sido una grata sorpresa. Fue publicado por Astiberri en 2018, el guion corre a cargo de A. Pérez Ledo y el dibujo y color es de Alex Orbe.

Los eventos de la historia toman lugar en París, en el año 1750. Un grupo de intelectuales se reúne todos los jueves en el salón de uno de ellos. Allí están Diderot, Hume, D’Alembert, el barón d’Holbach y una joven y talentosa ilustradora llamada Marie. Juntos ultiman su gran obra, un compendio del saber mundial titulado L’Encyclopédie

En líneas generales, ha sido un cómic que he disfrutado mucho, siendo una lectura muy, muy entretenida. La mezcla de la lucha de los ilustrados contra una sociedad supersticiosa, sometida a la religión y a la monarquía, con el misterio de los asesinatos ha sido todo un acierto. Porque nunca había leído una historia de este tipo, me ha resultado bastante original.

Por una parte, la historia está contada de una forma muy dinámica. En ningún momento resulta pesada, al contrario, genera interés al lector por saber quien es el asesino y traidor. La forma en que se desarrollan los asesinatos y su investigación me ha recordado mucho al estilo de Agatha Christie. Primero suceden unos cuantos asesinatos, y después el traidor es un integrante de los intelectuales. Hasta la resolución del caso me ha recordado también a Christie: el cómo lo ha hecho y su explicación de por qué asesinaba. En todo momento genera tensión e intriga.

Uno de los personajes que más me ha gustado es Marie, una chica que tiene mucho talento para el dibujo y decide introducirse en el grupo. Ella será clave en la investigación por sus dibujos y por su valentía. Los demás sirven para hacernos una idea de como era la sociedad de la época. Unos eran bastante supersticiosos, se dejaban guiar por el poder de la Iglesia y la monarquía y eran analfabetos. Una población sin estudios, sin tener capacidad para pensar y razonar, es una que es muy fácil de manipular. Sin embargo, otros luchaban por alzar la razón, ilustrar a la gente y vivir en una sociedad sin religiones y sin monarquías. Era muy difícil revelarse contra los valores establecidos de la época, pues se penaba con el exilio o la muerte.

Detrás de esta historia de ficción, hay una gran documentación: los personajes que aparecen son reales, su lucha por sacar a la luz La enciclopedia. Puede que a nosotros nos parezca algo obvio, pero en esa época fue un gran adelanto y polémica la salida de un libro que recopilaba definiciones objetivas, ordenadas de la A a la Z. Creo además que la sociedad que retrata se puede comparar con la nuestra. La religión y la monarquía guiaban y manipulaban a la población como querían. En nuestros días, la gente es muy fácil de persuadir a través de los medios de comunicación. No hay tanta libertad como creemos, pues nos dicen qué pensar, qué ver y qué leer.

Por otra parte, el dibujo y color acompañan de una forma perfecta a la historia. Es desenfadado y a la vez serio. Retomando lo de la documentación, en el apartado gráfico encontramos un vestuario, pelucas, calles y arquitectura tal cual eran en esa época. Incluso la luz está plasmada con muchos claroscuros porque en aquellos tiempos se usaban candelabros. Las sombras que generan la silueta de los personajes generan tensión (nunca sabes si hay alguien por ahí esperando a matar). El diseño de los personajes me ha gustado mucho. En especial, Marie, con sus expresiones, sus pecas, sus mejillas rosadas, sus ojos azules y su pelo rizado. Es un personaje que aporta mucha frescura y ternura a la historia. Los colores varían entre cálidos y fríos, y y genera una atmósfera que logra atrapar y que sugiere mucho. En general, el dibujo y el color me han atrapado en la historia. Se nota que tiene influencias del cómic franco-belga.

En resumen, os recomiendo este cómic porque el guion y el dibujo se compenetran de una forma perfecta, que divierte, intriga e invita a reflexionar. Además, tenemos documentación y personajes reales unidos con ficción y crímenes.

Si te gusta...la ficción histórica ambientada en la Ilustración, los thrillers y Agatha Christie...¡este es tu cómic!