Reseña: The wicked + the divine vol 1: El acto fáustico, de Kieron Gillen, Jamie McKelvie, Wilson y Cowles

Guillen, McKelvie, Wilson, Cowles | Norma Editorial | Image Comics | Cómics USA | 176 págs |  Color | Volumen 1 (serie abierta) | Rústica | 18 euros

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del primer volumen de The wicked + the divine: El acto fáustico. El guion corre a cargo de Kieron Guillen, el dibujo es de McKelvie, el color de Matt Wilson y las letras de Cowles.

Cada noventa años, doce dioses regresan como jóvenes. Los aman. Los odian. En dos años, mueren todos. Está ocurriendo ahora. Está volviendo a suceder.
Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson (Phonogram, Jóvenes Vengadores) llegan con una fantasía moderna en la que los dioses son las estrellas del pop definitivas y las estrellas del pop son los dioses definitivos.

Hablar de The wicked + the divine es bastante difícil porque no tiene una trama definida como tal en este primer volumen (al menos para mí) y porque es muy diferente a lo que he leído hasta ahora.
Creo que el hecho de que este cómic presente a los dioses como músicos pop que todo el mundo alaba nos traslada al escenario actual de la cultura pop: todo el mundo idolatra a muchos cantantes hoy en día. Algunos ejemplos: Michael Jackson, Ariana Grande, Madonna...la lista seguiría, cada uno admira a alguien, pero a estos cantantes se les sigue en masa y se les adora. Hagan lo que hagan, la gente, los adora. También nos presenta a unos dioses que vuelven cada noventa años, viven 2 años y mueren. Creo que esto es una metáfora del éxito de los cantantes hoy en día o simplemente de un single o canción. Los cantantes nacen, suben al éxito y mueren por el olvido. El retrato de la juventud que efectúa The wicked + the divine es algo totalmente diferente a lo que se suele ver en la cultura. Hay diversidad, cosa muy importante (como el personaje de Cassandra, transgénero). Pero lo que vemos es a un personaje llamado Laura que hará cualquier cosa por estar en contacto con los dioses, ser amiga de ellos y entrar en ese mundo.

Por otra parte, este cómic engancha. No sé realmente por qué, porque la historia creo que hasta el volumen 2 no sabré que rumbo tomará. Lo que si sé es que está efectuada de una forma brillante, con unos personajes exóticos, seductores y carismáticos, que enganchan. Todo ello quizá se deba en parte el magnífico dibujo y color que tiene la historia. Con un trazo regular, colores eléctricos, neones y muy vivos (muy pop), el dibujo dota a la historia de una fuerza increíble, combinado con una disposición de viñetas que le dan el ritmo que esta pide.
En resumen, un cómic con un apartado gráfico impecable y una trama que engancha. A ver qué rumbo toma en los siguientes volúmenes.