Reseña: Blacksad (#2): Arctic Nation, de Díaz Canales y Guarnido

Díaz Canales y Guarnido | Norma Editorial | 56 págs | Color | Cómic europeo

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña del segundo volumen de Blacksad: Arctic-Nation, de Díaz Canales y Guarnido.

En un barrio degradado, en el que dos comunidades se enfrentan por el color de la piel de sus habitantes, el secuestro de una niña actuará de detonador y desatará los instintos más primarios. Racismo, violencia, venganza, intriga y misterio son algunos de los ingredientes de este nuevo thriller, un confuso rompecabezas que sólo el detective privado John Blacksad puede resolver.

Este segundo volumen de Blacksad presenta una trama mucho más compleja que en el primer volumen, tanto por los personajes como por los temas que trata. En primer lugar, es magnífico como los autores crean comparaciones de los humanos con los animales. Los animales blancos son la raza pura y aria, y los negros son los rechazados por estos, así que como tema principal está el racismo y la segregación racial. En segundo lugar, los autores nos presentan un barrio donde conviven blancos y negros en un escenario donde el fascismo está en auge (los blancos llevan la esvástica en los brazos). Y finalmente, lo que le da un punto más complejo a este volumen, aparte del tema social y racial, es el caso de la niña y los giros argumentales que se van dando. Creo que este volumen es mucho más emocionante de leer que los tres que el primero y el tercer volumen. Una cosa que me gusta mucho de Blacksad es que los autores juntan animales antropomórficos con un contexto histórico real. En este caso, se ambienta en EEUU a principios de los años 50 y da pie a tratar un montón de temas. Son 56 páginas muy bien aprovechadas en las que ocurren mil cosas como venganzas y, como he dicho, el racismo.

Y qué decir del dibujo que no os dijera en la reseña del primer volumen. Aporta un tono cinematográfico a la historia, oscuro, adulto, con mucho detalle, luces y sombras. El diseño de personajes y su caracterización como animales antropomórficos es simplemente maravilloso porque le da mucha profundidad y metáfora a la historia, aparte de reinventar un poco el género negro.

En resumen, Blacksad es una serie imprescindible, siendo este (para mi) el mejor volumen que he leído hasta ahora.