Reseña: Los surcos del azar de Paco Roca

Esta novela gráfica nos introduce la historia de un excombatiente de La nueve, Miguel Ruiz, exiliado en Francia. El libro muestra dos tiempos narrativos: el presente, representado gráficamente por el blanco y de forma más desdibujada y el pasado, los hechos que sucedieron durante los años 40, narrados con todo detalle gráfico, a todo color y con una ambientación exquisita. En ese sentido, la novela consigue atrapar al lector en la historia, ya que ese falso proceso de documentación, de entrevista y de creación termina por unir a dos generaciones y que logren entenderse, uniendo el pasado y el presente.

En todo momento nos recuerda a Maus, de Art Spiegelman por esos saltos temporales entre pasado y presente y el proceso de recuperación del testimonio para después darle vida. Siempre he pensado que los cómics de Paco Roca me parecen muy cinematográficos, con muchos planos detalle, planos generales y una distribución de las viñetas perfecta para darle ritmo a la historia. Pero este cómic en particular es el que más logra captar, para mi, la esencia del cine, con esos colores que retratan a la perfección la oscuridad de la guerra y el exilio, las miradas, los diálogos, los planos, nada sobra y nada falta.

La historia comienza con la marcha de casi 3.000 republicanos en el Stanbrook, que zarpó desde el puerto de Alicante cuando acabó la Guerra Civil Española y todas las personas que se quedaron en tierra desesperanzadas, en total 15.000. A partir de ahí, seguiremos toda la odisea que recorrieron los españoles desde Orán en 1939 hasta llegar el día 24 de agosto de 1944 a París para liberarla del yugo fascista.

No hay que olvidar que aunque sea ficción, ya que el proceso de entrevista no es real y el mismo protagonista, Miguel Campos desapareció después de una misión sin dejar rastro, detrás hay un trabajo de documentación y de información riguroso y totalmente fiable. Por lo que recomiendo totalmente la novela. Contiene una historia muy desconocida por los españoles y es necesario que se de a conocer la labor de estos héroes que no han sido reconocidos ni por su país ni en su día por la propia Francia. No sé si alguna vez habré nombrado lo importante y esencial que me parece un medio como el cómic para plasmar estas historias y transmitirlas, pero en especial Los surcos del azar es imprescindible para que las nuevas generaciones no dejen caer en el olvido lo que nos ha hecho llegar hasta nuestros días.

Año de publicación: 2013

Editorial: Astiberri

Número de páginas: 326