Reseña: Estamos todas bien, de Ana Penyas

-"No, abuela, digo que cómo estás".
-"Estamos todas bien"

Estamos todas bien, de Ana Penyas, fue el Premio Nacional del Cómic 2018. Es el segundo trabajo que leo de la autora, y vuelvo a repetir en que me encanta su estilo y su forma de expresarse a través del dibujo.

Esta es la historia de Maruja y Herminia, las dos abuelas de Ana Penyas. Dos mujeres que, como muchas de nuestras abuelas y bisabuelas, han vivido siempre cuidando de los suyos, menos de ellas. Lo que realiza Ana Penyas con esta obra es un gran homenaje a todas y cada una de ellas, y nos lo hace llegar de una manera cariñosa, con mimo...Ya no solo su estilo artístico, con una especie de collage y resaltando los colores rosas, rojos y ocre, sino la manera de narrar la historia reforzando las acciones cotidianas de la vejez femenina, de hilar las dos vidas de Maruja y Herminia a través de los colores. La línea temporal va viajando entre el presente y el pasado, para presentarnos como se han formado ambas a través del tiempo, y como el patriarcado las ha condicionado.
''Entre todos me casaron...yo al principio no quería, él era mucho mayo que yo, pero al final pensé...mira, me caso con el médico y así me saco del bar''.

Cabe destacar la gran labor que realiza Penyas rescatando la memoria histórica de las mujeres que han sido olvidadas por la historia, que siempre han sido renegadas a un segundo plano y que nunca han podido llegar a realizarse porque siempre han estado bajo el yugo del patriarcado. Aquí se rescata la memoria de todas aquellas mujeres normales, de a pie de calle, que han luchado desde las acciones cotidianas.

Una obra imprescindible y emocionante, que os hará recordar a vuestras abuelas, y sobrotodo, os hará preguntar y reflexionar por todo lo que callaron.