Reseña: Blacksad. Un lugar entre sombras (#1), de Díaz Canales y Guarnido

Díaz Canales y Guarnido | Norma Editorial | 2004 | 48 págs | Cómic europeo



Estos dos jóvenes autores españoles entran por la puerta grande del mundo del cómic con el primer álbum de una nueva serie que dará mucho que hablar. Género policiaco con animales antropomórficos en un ambiente de serie negra magistralmente ilustrado por Juanjo Guarnido.



Hacer una reseña de Blacksad en 2019 es bastante difícil (al menos para mi) por lo supone ya hablar de esta obra, y es que no vengo a contaros nada nuevo: esto es una pedazo obra de arte. Siempre que leo una obra de este tipo me invade el miedo porque ante tanta expectativa puede asomarse la decepción. No ha sido el caso, pero ante estas obras que todos consideran brutales siempre me pregunto: ¿qué es lo que la convierte en obra de arte? Voy a intentar desglosar la obra.

Blacksad dio comienzo con Un lugar entre las sombras, publicado en 2001. El guion es de Díaz Canales y el dibujo de Guarnido. Como ya sabéis, la serie cuenta con 5 volúmenes actualmente y ha ganado infinidad de premios, por lo que se considera una obra maestra del cómic.


Este primer cómic comienza con el asesinato de una estrella de cine: Natalia Wildford. John Blacksad, detective, deberá encontrar al culpable, aunque no será fácil porque este asesinato le toca muy de cerca. Descubriremos que en medio de este caso la corrupción está más que presente.

Lo que llama la atención nada más abrir el libro es la caracterización de sus personajes: son animales antropomórficos. Le he dado muchas vueltas al por qué los autores decidieron hacer una serie noir con unos personajes de este tipo. Creo que la última frase del cómic me dio la respuesta: 
Toda esta historia me había dejado un sabor amargo. Me había envuelto en un viciado ambiente de odio, venganza y corrupción. En adelante, éste habría de ser mi mundo. Una jungla donde el grande se come al chico, donde las personas se comportan como animales. Me había sumergido en el lado más sombrío de la vida...y por él camino todavía.

Hay varios aspectos que me han flipado: 

En primer lugar, los planos y la distribución de las viñetas son tan brutales y tienen un tono tan cinematográfico que parecía que estaba viendo en todo momento una película. 

En segundo lugar, el dibujo tan detallista, realista y lleno de claroscuros. Guarnido utiliza una paleta de colores oscura que crea una atmósfera que atrapa y que recuerda al film noir de los años 50. Y es que es junto en esa época cuando la obra se ambienta, lo que nos lleva a otro gran puntazo de la obra: la gran ambientación. La ciudad, los interiores, los coches, las calles, los bares, los interiores y el vestuario. Todo está muy logrado, y eso conlleva un gran trabajo de documentación. 

En tercer lugar, el personaje tan carismático que es Blacksad. Un gato negro, con una mirada penetrante y con una gran presencia. Su sentido de la justicia le lleva a meterse en una espiral de corrupción, y eso es lo que le hace ganar: es un personaje con luces y sombras, un antihéroe. 

En cuarto y último lugar, cómo se lleva la historia. Soy muy fan del cine negro y la premisa, el desarrollo y el final de este caso me ha gustado mucho. Por ello, el guion es muy bueno y la narración me ha parecido exquisita. 

Por poner una pega, se me ha hecho excesivamente corto, por lo que necesito más Blacksad! También he echado en falta más personajes femeninos, pero bueno, si la idea era homenajear al cine noir de la época, está justificado.




Si te gustan...las series negras con un apartado artístico de cine...¡este es tu cómic!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.