Reseña: El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim

septiembre 04, 2018

Sinopsis:
 El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero. Sin embargo, su vuelo comenzó noventa años atrás. Inconformista y luchador, Altarriba padre pasó su vida aprendiendo a volar. Desde los campos de Peñaflor, las trincheras de la lucha antifranquista, la Francia del exilio o la España del dictador, Antonio desplegó sus alas frente a los vientos del siglo XX. Su hijo, en la piel del padre, documenta su historia y construye una de las mejores crónicas de la España del pasado siglo. Publicada por primera vez en 2009 y ganadora del Premio Nacional de Cómic 2010, El arte de volar es uno de los grandes hitos de la historia de nuestro cómic. Antonio Altarriba y Kim firman una obra imprescindible, alabada por lectores de todo el mundo y presentada ahora en una edición revisada y ampliada.

Número de páginas: 224
Editorial: Norma
Año de publicación: 2016 (2009).

Opinión personal: Hace poco os hablé de la maravillosa novela gráfica El ala rota. Pues bien, en esta ocasión os hablo de El arte de volar, esa especia de biografía en la que Antonio Altarriba, el autor, homenajea a su padre con viñetas de Kim. Simplemente diré que es una novela que no hay que dejar pasar, que nos abrirá un mundo y nos adentrará muy bien en lo acontecido durante el siglo pasado en España. Desde el punto de vista de Altarriba vemos cómo los republicanos pierden la guerra y pasan a una situación total de represión y persecución. Y cómo van pasando los años y deben asumir esa derrota, y aceptar que en España hay una dictadura. Esta parte de la novela me pareció durísima y cruda. No quiero ni pensar lo que se tuvo que vivir en esa época en nuestro país. Os la recomiendo al 100% para conservar esa memoria histórica reciente.