Reseña: Historia del rey transparente de Rosa Montero.

septiembre 05, 2018
SinopsisEn un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos. Historia del Rey Transparente es además un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel. Una historia que conmueve por su grandeza épica. Un encuentro deslumbrante con unos personajes inolvidables. Una gran fábula para adultos que posee el embeleso y la capacidad metafórica de los relatos esenciales. Uno de esos libros que no se leen, sino que se viven.

Número de páginas: 536.

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2005

Opinión personal: Con este libro he tenido una relación de amor y odio, por decirlo de alguna manera. A veces me fascinaba y me leeía muchas páginas del tirón y otras veces me estancaba y pensaba en dejármelo, que admito que fue en un par de ocasiones. En primer lugar, hablaré de los personajes. La premisa me pareció muy original, necesitaba saber más de Leona porque su historia me recordaba un poco a Mulán. Pero el personaje en sí me ha parecido que le faltaba perfilar un poco, a pesar de estar contado en primer persona y modo diario. Aunque ahora, terminado el libro, debo decir que sí que he visto una evolución en el personaje. Por otra parte, tenemos a Nyneve, que leyendo no me terminaba de calar pero que admito que al final me ha ido gustando más, pues me ha gustado ese halo de misterio y de sabiduría. Cabe nombrar también a León, Gastón, Dhouda...son muchos los personajes que aparecen en la historia de Leola. Pero ha habido uno que me ha faltado durante toda la historia y es Jacques. En todo momento me preguntaba qué pasaba con él (aunque me ha gustado la forma de resolucionarlo). En general, los personajes conforme leía el libro pensaba que eran planos (lo sigo pensando) pero al final del libro me han gustado más.

Por otra parte, lo que menos me ha gustado es la forma en la que está estructurada la historia, en forma de diario. Me parece original y en ocasiones me gustaba, pero se hacía un poco repetitivo. Creo que la historia peca de mucha linealidad y que le falta un poquito de acción, porque lo que cuenta me parece muy interesante, y además Rosa Montero escribe de categoría y se documenta mucho para escribir. Ese es uno de sus puntos fuertes, que en la historia hay una mezcla de ficción, fantasía y de historia. Ella recopila hechos sucedidos en 200-300 años y los coloca en la línea temporal de la vida de Leola, cosa que me maravilló. Y cabe nombrar también el pequeño detalle del acertijo, que le he dado mil vueltas y no sé muy bien a qué se refiere, pero me gusta porque invita a la reflexión.

A rasgos generales: muy lineal, personajes un poco planos, en ocasiones repetitivo, PERO muy bien escrito, documentado y original.

Si te gusta...la novela histórica que combina ficción con fantasía, escrita por una mujer tan guay como Rosa Montero y protagonizada por una mujer en la Edad Media, y además te gustan las historias lineales...¡esta es tu historia!