Reseña: Doc Doggie. Unitat de Medicina Estrambòtica, de Vicent Dasí

Doc Doggie. Unitat de Medicina Estrambòtica es una de las novedades de Bromera y fue el ganador del Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil 2018. Su autor, Vicent Dasí, lo es también de obras juveniles como Loly Ferrer i l'enigma Gulliver o El millor dels 22. Muchas gracias a Bromera por el ejemplar.

¿De qué trata Doc Doggie? Pues es una mezcla entre terror, ciencia ficción y aventuras. Sigue la historia de Jonathan D. Garcia, un alumno superdotado que afronta su primera guardia nocturna en el Hospital General de Valencia. Hasta ahí todo bien, salvo que esa misma noche es la que se conoce como ''la Nit de la Tempesta del Segle'' y empiezan a pasar adolescentes que se están convirtiendo en monstruos de cine clásico de terror.

En primer lugar, creo que como novela juvenil es perfecta y a los alumnos del instituto seguro que les encanta. Rompe con los estereotipos de lo típico que te manden leer en el instituto por la ausencia de historia de amor (como odiaba que me mandaran leer libros de esos, lo juro) y además, es una muy buena forma de acercar y despertar la curiosidad de la gente joven por la cultura popular. El libro cuenta con la presencia de películas de terror clásicas, Travis Bickle (Taxi Driver), Cazafantasmas o Star Wars. También juega mucho con las palabras. El ejemplo es la parapsicóloga del instituto, que se llama Alicia Cúper (Alice Cooper) o el propio protagonista, que se llama Jonathan Doogie Garcia (aunque le llaman Doggie), en honor a Doogie Howser, M.D.

Otro punto fuerte de la novela pienso que es la mezcla entre la cultura norteamericana y la cultura valenciana. Es muy fácil situarse en el mapa de la ciudad y también en la atmósfera del día de la tormenta y aparecen elementos como el Valencia C.F. Y por otra parte, los aspectos más americanos nos transportan a EEUU, como el taxi amarillo de Taxi Driver o el Mala Mort Cinema.

Por último, decir que me ha gustado mucho que el narrador sea el propio Jonathan, pues hace que el lector se meta en su piel y lo conozca más a fondo. No es un ''héroe'' al uso, sino que es un chaval que tiene miedos e inseguridades, y eso hace que se sienta identificado también con sus pacientes, ya que todos quieren convertirse en monstruos por un complejo, por una imperfección que es objeto de burlas.

En resumen, es un libro juvenil con múltiples referencias a la cultura popular y con una buena mezcla de géneros y de elementos. Divertido y entretenido. Lo dicho, creo que es muy recomendable para institutos (y para niños de esa edad).

PD: Un super plus para la portada de Paco Roca! Me encanta (por si no lo sabíais, soy muy friki fan de este señor).

Editorial: Bromera

Año de publicación: 2019