Reseña: Expiación de Ian McEwan

octubre 17, 2018
Sinopsis: En la gran casa de campo de la familia Tallis todo parece fluir con apacible elegancia en el día más caluroso del verano de 1935. Pero el oído atento percibirá sutiles notas disonantes, una creciente tensión que estallará después de que Cecilia, la hija mayor de los Tallis, salga empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie, el brillante hijo de la criada y protegido de la familia Tallis, la contempla... Un libro prodigioso, que va abriéndose como un juego de cajas chinas y que contiene muchas novelas: una romántica historia de amor imposible, una durísima narración de guerra y la novela que dentro de la novela escribe uno de los personajes.

Año de publicación: 2001.

Número de páginas: 435.

Opinión personal: Qué os voy a decir de una de mis novelas (y adaptaciones al cine) favoritas. Hay que leerla con calma y determinación para saborear y dejarnos llevar por sus palabras, por sus personajes, escenarios y sus situaciones. La historia es maravillosa, y la época en la que se ambienta ayuda muchísimo. Briony creo que es uno de los mejores personajes que he podido leer nunca, consigues odiarla y al mismo tiempo, sentir compasión por ella, está muy bien construida. Además, el autor se inspiró y se documentó en cartas reales de la época de la 2º Guerra Mundial, y eso es un puntazo. Cabe nombrar a los otros dos personajes que protagonizan el libro, Cecilia y Robbie, los dos enamorados. Dentro de la novela encontramos una historia de amor, de celos, de errores, de guerra y de una expiación que llegará, o no, eso lo decidimos nosotros. A medida que avanza la trama y la historia, descubriremos que algo de nosotros se queda con los personajes y con cada palabra y página que vayamos pasando.
También recomiendo su adaptación al cine, que creo que es una de las mejores, pues respeta mucho la historia, da vida a sus personajes de una manera espectacular (véase la actuación de Saoirse Ronan), con una fotografía, una banda sonora y una ambientación exquisita. De hecho, a día de hoy ninguna película ha conseguido tener un impacto tan grande en mi. Y bueno, EL vestido de la historia del cine lo encontrareis en esta película. :)
Si es que no hay nada como sentir que un pedacito de ti se ha quedado entre las páginas de un libro.
(Bueno, ya dejo de fangirlear).

Aquí dejo la entrada que escribí sobre la película hace unos años: https://irenemercuryphoto.wordpress.com/2016/07/05/atonement2007/