5 novelas gráficas que debes leer para iniciarte en la historieta.

¡Hola lectores! Últimamente ando pensando en nuevas entradas que podría hacer aparte de las reseñas. Por lo que hoy os traigo un post donde os recomendaré 5 novelas gráficas que considero imprescindibles. Con muchas de ellas empecé a amar con locura el amplio mundo de la historieta, así que espero que vosotros también.
  1. Maus, de Art Spiegelman.                                                                                                  Seguramente muchos de vosotros ya conozcáis esta novela gráfica, ya que es una de las más conocidas a nivel mundial. Con un dibujo y estilo gráfico único, Spiegelman nos cuenta la vida de su padre: antes del campo de concentración, el mientras y el después, y cómo esos hechos le acarrearon unos traumas que se reflejaron en su forma de ser. Si bien no era el tema central de la obra (era la relación padre-hijo: los conflictos que había entre ambos y el choque de personalidades), la memoria histórica está muy presente y es un gran testimonio de todas las atrocidades que millones de personas padecieron durante. El auto buscaba entender a su padre a través de todo lo que había vivido. Además, un gran recurso: representa a los judíos como ratones y a los alemanes como gatos, junto con un estilo artístico en blanco y negro que transmite a la perfección lo que se vivió en una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad. 
  2. Arrugas, de Paco Roca.                                                                                                                    Esta novela gráfica ganó el Premio Nacional 2008 y logró cambiar un poco el pensamiento generalizado de que los cómics no podían tratar temas serios como el Alzheimer, presente en Arrugas. Además, el estilo de Paco Roca desprende humanidad, empatía...hay algo muy especial en cada una de sus viñetas. Sus personajes logran captar al lector y hacer que se pongan en su piel, siendo inolvidables. Es un cómic indispensable porque aborda el tema de la memoria desde una perspectiva muy personal. En 2011 se realizó una adaptación cinematográfica animada cuyo visionado es muy recomendable.
  3. El arte de Volar y El ala rota, de Antonio Altarriba y Kim                                                         Estos dos cómics conforman el díptico familiar de Antonio Altarriba. El arte de volar habla sobre su padre en primera persona y todas las vivencias que le llevaron a saltar desde una cuarta planta cuando estaba en una residencia de ancianos: la represión franquista, la guerra civil, los fracasos personales...Sin duda, es uno de los cómics que dio comienzo a una ola en España sobre libros que recogían la memoria histórica de todas aquellas personas que estuvieron silenciadas durante años. Por otra parte, en El ala rota, Altarriba nos habla de su madre, una mujer que tuvo que luchar contra el machismo imperante en la época que le tocó vivir. Es un homenaje a todas aquellas mujeres cuyas vivencias pensaban que no merecían ser contadas ni escuchadas. Personalmente, me pareció incluso más interesante la historia de su madre porque descubre hechos históricos que desconocía y ocurrieron de verdad. A las dos obras les acompaña un estilo en blanco y negro impecable que nos traslada al siglo XX español, realizado por Kim. 
  4. Persépolis, de Marjane Satrapi.                                                                                                      Esta obra nos cuenta los hechos vividos por la autora desde su niñez hasta su edad adulta. Satrapi se vio envuelta en un ambiente de cambio social y político, cuando se puso fin al reinado del Sha de Persia y se dio paso a una revolución islámica. Al final, se vio obligada a irse a vivir a Europa y ahí se ve esa añoranza por su tierra, y como se ve envuelta un poco entre dos mundos y dos identidades. El estilo gráfico es en blanco y negro, sencillo pero contundente. Es una historia muy personal que sin duda, no deja indiferente a nadie.
  5. Entender el cómic, de Scott McCloud.                                                                                            Este cómic lo conocí hace poco cuando me lo mandaron como lectura obligatoria para una asignatura de la carrera, y sin duda fue todo un descubrimiento. Nos cuenta de manera amena y divertida todo lo que debemos saber sobre el cómic: su definición, su historia, su lenguaje...Es muy interesante. Además, el personaje que nos explica las cosas es muy simpático y rompe hasta la cuarta pared. 
Y esto es todo, espero que os haya gustado las 5 recomendaciones. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.