Reseña: Mujercitas, de Louisa May Alcott

Mujercitas fue publicado por Louisa May Alcott en 1868 y está considerado como un clásico de la literatura. En 2018 la editorial Alfaguara publicó una nueva edición con ilustraciones de Maria Hesse, que es la que yo he leído. Estas ediciones tan bonitas que se publican últimamente considero que ayudan a leer clásicos (a mi por lo menos me llaman más la atención). 


En primer lugar, ¿de qué trata Mujercitas? Pues trata la vida y el proceso de aprendizaje de 4 hermanas: Jo, Meg, Amy y Beth durante 1 año entero: desde que su padre marcha a la Guerra de Secesión de EEUU hasta su vuelta. Un año que dará para mucho en la evolución personal de cada una de las niñas. 

Puede que la novela resulta un poco edulcorada, pero no debemos olvidar en la época en la que está escrita. A mi me parece que transmite grandes valores, como el amor, el esfuerzo, la solidaridad, la tolerancia, la amistad, la empatía, la generosidad e incluso la independencia femenina. La madre de las niñas, la señora March, siempre les da buenas lecciones a sus hijas. Una de las que más me gustó fue que ella quería que sus hijas fueran felices, no importaba si casadas o solteras. También contiene los valores imperantes de la época: la religión o el patriotismo. Eso me gustó en parte, porque refleja mucho los ideales de aquellos años y ayuda a situarte. 

La instancia narradora es omnisciente, lo cuenta alguien en 1º persona que conoce la historia entera. Aspecto que me ha recordado mucho a películas del estilo Tomates verdes fritos. Cada capítulo acaba con una especie de moraleja para las niñas. Hay algunos que me han resultado más divertidos que otros. En general, los protagonizados por Jo y Laurie son lo que más despertaban mi interés. Y es que han sido mis personajes favoritos, en especial Jo. Es valiente, generosa, sincera, curiosa y tiene grandes aspiraciones: quiere ser escritora, le gustaría tocar el piano y un espíritu revolucionario.

Jo se quedó sin palabras, hundió el rostro en el periódico y añadió a su cuento unas cuantas lágrimas de verdad; ser independiente y ganarse la admiración de sus seres queridos eran sus dos máximas aspiraciones en la vida, y aquel día, sintió que había dado un primer paso hacia su feliz objetivo.
No es un libro que me haya resultado ligero. Al contrario, hay veces que me ha costado leer. Creo que no es una lectura hecha para mi. No es que no pasen cosas, es que a veces no despertaba mi interés. Aunque tengo que decir que las preciosas ilustraciones de Maria Hesse me han ayudado. No sabría explicar muy bien qué es lo que no me ha gustado. Me ha faltado un poco de chicha. Es una novela más de moralejas, aprendizaje y evolución que de trama en sí. Quizá si lo hubiese leído a una edad más temprana me hubiese gustado más.

Si te gusta...leer clásicos de época protagonizados por mujeres...¡este es tu libro!

Año de publicación: 2018

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 247

2 comentarios:

  1. Hola! Este es mi libro favorito desde niña! Desperto mi amor por la lectura por eso le tengo tanto cariño especialmente a los clasicos
    Voy a considerar tener este libro con las ilustraciones!
    Besos, nos leemos💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! 😉
    Me encanta este libro, y la película original más todavía jeje... Una edición precioosa
    Un abrazo 🤭
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.