Reseña: Notas de Himelbaum, de Rosana Ample

Autoeditado | 350 págs | 2017

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de Notas de Himelbaum, de Rosana Ample. Esta ha sido una lectura conjunta en compañía de mi tía y la verdad es que ha sido muy divertido poder comentarla.



A los dieciocho años, Simona, es rescatada de un orfanato por Agatha, una elegante mujer de acento alemán y complejidad expresiva, que se presenta como su abuela materna. Simona se ha convertido en una brillante psiquiatra y en breve contraerá nupcias con Ellis Herzog, compañero de promoción especializado en regresiones. Tras su dilatada trayectoria como psiquiatra, con varios éxitos cosechados, comprende que sus pacientes, son una coraza para difuminar su amnesia infantil y sus traumas por haber sido una niña abandonada. De este modo, decide ponerse en manos de Ellis.En una de las sesiones hipnóticas, Simona recuerda un nombre; Ingeborg Himelbaum. La pareja decide darse un paréntesis en su vida y concentrarse en la vida de la misteriosa mujer; cantante de ópera desde los años treinta, eterna viajera, apasionada y enamorada de un poderoso jeque sirio. Una mujer que logra evadir el holocausto y que tras la posguerra, defenderá con uñas y dientes su libertad, integridad y capacidad de amar a los suyos, renunciando así al poder, la fortuna, el amor, su magnífica voz y sus envolventes: Notas de Himelbaum.


Notas de Himelbaum es una novela romántica e histórica. Su protagonista, Simona, no recuerda su infancia. Está a punto de casarse con Ellis y su abuela acaba de morir, pero recuerda un nombre: Ingeborg Himelbaum. A partir de ahí, iremos descubriendo cosas del pasado que convergen en el presente y futuro de la protagonista.

La novela se divide en tres partes. Primero es una introducción de Simona, su vida y su amnesia infantil. La segunda parte es todo el desarrollo entre el pasado y el presente. Y la tercera parte es el desenlace del enigma.

La verdad es que la novela va cogiendo fuerza en la segunda parte. A mi me enganchó a mitad de libro y desde ahí no pude soltarlo hasta el final. Y es que la historia de Ingeborg Himelbaum es apasionante: una diva de la lírica que tuvo que huir de los nazis porque era judía y que se enamoró de un jeque. En su historia convergen religión, Historia (la 2º GM, la represión franquista), intriga, celos, venganzas y amor. Hay una cosa que está muy conseguida en la novela, y es la documentación de la autora. Con ella viajamos a distintos sitios del mundo y está todo tan bien descrito que te lo imaginas e incluso sientes que has estado allí. Sin embargo, hay dos cosas que he echado en falta, y que en este tipo de historias pega mucho: que la autora indique fechas y lugares entre cambios de capítulo (a veces me liaba un poco), y que en vez de estar contado en 3º persona que hubiese sido en 1º. Creo que hubiese quedado mucho más intimista y hubiésemos conectado más con todos los personajes porque es más cercano. También es verdad que todo se desenvuelve de manera muy rápida, pero pienso que si la narración hubiese sido más lenta, el libro no sería tan ameno de leer. Otro punto bueno del libro es que la autora reserva para el final muchos plot twist o giros inesperados.

En cuanto a los personajes, el que más interesante me ha parecido es Ingeborg: su estilo, su personalidad, clase y fortaleza. Me hubiese gustado un poco más de profundidad en Simona y el jeque le ha dado un punto exótico a la historia.

No obstante, es una novela muy ligera, perfecta para leer ahora en verano. Os aseguro que no os va  dejar indiferente la historia de Ingerborg y todos los acontecimientos que ocurrieron en su vida.

Si te gusta...la combinación del género histórico con el romántico...¡este es tu libro!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.