Reseña: El sol y sus flores, de Rupi Kaur

septiembre 03, 2019
Rupi Kaur | Seix Barral | Poesía | 256 págs | 2018

Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.

En este poemario Kaur trata múltiples temas, como el trauma, la autoestima, la feminidad, el amor, el desamor, las rupturas, la inmigración, las raíces, el feminismo, la unión con la naturaleza y la tierra... son temas universales con los que todo ser humano se puede sentir identificado. Y personalmente, vaya sí ha sido así. Me ha gustado mucho su estilo directo, sin florituras, cargado de sentimiento y pasión, con esos versos tan breves. La autora sabe plasmar muy bien su sentimiento al estar escindida entre dos tierras y dos culturas: India y Canadá. En muchos de los poemas que aparecen aquí vemos su intento por fortalecer los lazos con su tierra de origen, de la que marchó con cuatro años, sus antepasados, sus raíces, sus tradiciones y valores. También ensalza la figura de su madre en muchas ocasiones como una mujer valiente que tuvo que dejar su país para marchar a vivir a un sitio totalmente desconocido en busca de nuevas oportunidades.

Se divide en cinco partes: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer. El difícil proceso por el que todo ser humano ha tenido que pasar: caer y levantarse, una y otra vez. No es fácil, pero con obras de este tipo uno tiene la sensación de ser comprendido, de que alguna voz le está ayudando a seguir. Este poemario ha llegado en el mejor momento posible de mi vida, y lo recomiendo a todos aquellos que estéis intentando florecer después de haber pasado por una mala racha. Hay muchos poemas que he guardado para releer una y otra vez porque me siento demasiado identificada.

Por último y no menos importante, tenemos la parte dibujada a manos de la propia autora, bastante personal a día de hoy: sencilla, minimalista y conjuga muy bien con su estilo poético. El trazo es negro y muy fino, como un hilo de coser. Con poco sabe transmitir mucho.
La verdad es que uno siente tranquilidad y paz al leer el poemario de Kaur tanto por sus versos como sus dibujos.

En resumen, es un poemario minimalista donde menos es más y donde se unen temas universales con un estilo sencillo, fácil de entender y lleno de emoción.

Si os gusta... la poesía que hable de la vida y feminista... ¡os recomiendo este cómic!