Reseña: Esperaré siempre tu regreso, de Jordi Peidro

Esta es la historia de Paco Aura, un republicano español de Alcoy que tras unos hechos acabó pasando cuatro años y nueve días en el campo de concentración de Mauthausen. 
Emocionante y escalofriante, este relato es uno de esos que merece la pena conocer. Porque como mi profesor de historia nos dijo un día: ''Estudiamos la historia para que no se repita''.



En algunos momentos del cómic he sentido mucho la influencia de Maus, de Art Spielgeman, y es que este también habla sobre el holocausto. Creo que es muy didáctico porque su estructura es muy sencilla, en orden cronológico y macando muy bien las distintas etapas de la vida de Aura. Contrasta el realismo del inicio de los capítulos con unos dibujos más esquemáticos y desdibujados dentro de ellos, destacando una gama de colores cálidos, dejando paso en ocasiones a los fríos, según la escena que le corresponde.

Cabe destacar también la muy buena documentación que tiene, y es que el autor se entrevistó con el protagonista del cómic y se nota que su búsqueda en los datos ha sido exhaustiva. Además, no se demora en plasmar hasta las escenas más bestiales que ocurrieron en ese campo de concentración, y que a mi personalmente me dejaron fría, con la piel de gallina.

Lo dicho, lo recomiendo para conocer mejor otra historia más sobre uno de los episodios más vergonzosos e infrahumanos de la Historia. 


Si te gustan...los cómics de temática histórica real centrados en el holocausto judío...¡este es tu libro!

Editorial: Desfiladero

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 200

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.