Reseña: La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández, de Ramón Pereira y Ramón Boldú

Ramón Boldú y Ramón Pereira | Astiberri | 2017 (2013) | 144 págs | Blanco y negro 



La voz que no cesa es la nueva edición ampliada de la biografía en cómic del poeta Miguel Hernández, la historia de un humilde cabrero que quería ser escritor, un poeta que vivió una vida corta pero intensa de superación frente a las adversidades del establishment literario, la guerra y su miseria. Coincidiendo con el 75.º aniversario de su muerte, se añaden en la presente publicación varias escenas de la estancia del escritor en la cárcel, así como nuevas imágenes de su trágico final en el año 1942, que en la primera edición de 2013 de la desaparecida EDT no se incluían.

Esta obra pretende ser un merecido homenaje y un necesario ejercicio de memoria histórica. También quiere rescatar la poesía, la bondad y la humanidad de un poeta que han retratado otros autores como Joan Manuel Serrat, quien ha escrito el prólogo con especial delicadeza.


La voz que no cesa narra la vida de Miguel Hernández a través de 5 capítulos y desde un nuevo punto de vista: el cómic. Se cuenta desde dos tiempos: el pasado (los hechos de la vida del poeta) y el presente que nos remite a la celda desde la cual también le cuenta al gorrión ciertos aspectos. El gorrión somos nosotros y a la vez el mismo Hernández. Porque sus lectores le damos vida y voz, las nuevas generaciones que todavía mantenemos en recuerdo su memoria, su compromiso y su poesía. Porque Miguel Hernández hablaba de temas universales como la muerte, el amor o el dolor, pero nos ofrece una visión y un testimonio del bando republicano y de la guerra civil española. 


En todo momento se hace referencia a los poemas del autor, y así el lector puede conocer de qué momento surgen, el significado que tienen. El dibujo de Ramón Boldú se caracteriza por tener unas páginas muy cargadas de texto y dibujo, en blanco y negro con un trazo muy suelto y rápido. La narrativa utilizada es bastante dinámica y se encuentran muchas metáforas en los dibujos. En concreto, en ese final donde el gorrión sale de la celda para volar en una página en blanco. Porque M Hernández vive entre nosotros en forma de libertad. 

La voz que no cesa sirve no solo para conocer en profundidad su vida, sino para conocer y comprender lo sucedido durante la Guerra civil española. Se nombra el asesinato de Lorca, la traición de Alberti, a Neruda... Lo recomiendo a todo aquel que quiera comprender la figura de Miguel Hernández: su compromiso, su vida y muerte. Este cómic es un gran homenaje y estoy muy contenta de haberlo leído. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.