Reseña: Una habitación propia, de Virginia Woolf

Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción.

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba mucho tiempo en mi estantería y por fin me he decidido a leer: Una habitación propia, de Virginia Woolf. Se trata de un ensayo que publicó la autora en 1929 a raíz de dos conferencias que dio en 1928. Me sorprendió muchísimo porque pensaba que iba a ser mucho más denso y pesado, y para nada resultó ser así. Al principio me costó un poco entrar en materia, pero cuando se une con el tema principal es una pasada.

Es una lectura muy recomendable para seguir documentándose en feminismo, sobretodo dentro del mundo de la literatura. Virginia Woolf utiliza recursos de ficción unidos a los de no ficción para explicarnos cual era la situación de las mujeres escritoras en el siglo XIX, y nombra a autoras tan conocidas como Jane Austen o las hermanas Brontë. Woolf inventa un personaje de ficción, Judith Shakespeare, para comparar la situación de ella como escritora con su hermano William. Ella quizá teniendo el mismo talento no puede ir al colegio, ni leer, no puede hacer nada porque ha nacido mujer en una sociedad patriarcal y machista.

Una de las frases más curiosas del ensayo para mi fue la siguiente:
Yo me aventuraría a pensar el que Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.
Y es que seguramente muchas de nosotras lo hemos pensado. ¿Cuántas mujeres se vieron obligadas a escribir bajo un pseudónimo o un anónimo? Nos sorprenderíamos de la cantidad de literatura que ha sido creada por una mujer.
Por otra parte, la edición del libro es simplemente preciosa y anima mucho a leer un clásico como este. Tiene un diseño precioso, textura de tela y comodidad, y es que al tener tapa dura y tener un tamaño perfecto es ideal para leer a ratos en los medios de transporte. Un 10 para Austral. Además, mención especial para el marcador que lleva incluido de tela. Me encanta cuando los libros lo llevan.

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

Si te gustan...los ensayos sobre feminismo y los clásicos ¡este es tu libro!

Editorial: Austral